jueves, 15 de octubre de 2015

Comida Tipica

Oaxaca ofrece a los visitantes una de las manifestaciones culturales mas arraigadas y más vivas: La Gastronomía. La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.
Este hermoso estado de la República Mexicana ofrece a sus visitantes una diversidad enorme de platillos.
 La gastronomía oaxaqueña, reconocida en México y en el mundo, ha tenido como principales aliados al clima y las tradiciones; lo primero hace posible la existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida, y lo segundo explica las diversas formas utilizadas en su preparación.Llegar a Oaxaca significa entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que ofrece aun para aquellos de paladar exigente.

Platillos típicos:

Queso oaxaqueño, Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole amarillo, Hígados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas, Arroz chepil, Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de sardinas, Salsa de chiles serranos, Salsa de hormiga chicatana, Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo, Chileajo, Chacales al ajillo, Calamares en su tinta, Hojaldre de cazón, Chichilo, Salsa de gusanito, Guiso de iguana, Armadillo guisado, Escabeche de pulpo, Caldo de nopales, Empanadas de amarillo crudo de Ocotlán.


Postres típicos:
Nicoatole, Leche quemada, Buñuelos, Nieve de tuna y leche quemada, Pan de yema con chocolate, y toda la variedad de dulces regionales (nenguanitos, marquesote, Rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, etc.)




Museos

Museo de las Culturas de Oaxaca (antes Museo Regional de Oaxaca), es el más importante del estado. Cuenta con valiosas colecciones que ofrecen a los visitantes un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas.






Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, inaugurado en enero de 1974, sus salas atesoran una atrayente muestra de 1,059 piezas artísticas de gran originalidad y notable acabado, confeccionadas por los antiguos habitantes de México.





Museo de Arte Contemporáneo, es el fruto de un proyecto cultural creado para la preservación, promoción y difusión de la plástica oaxaqueña, nacional e internacional. Tiene 13 salas, tres con muestras permanentes de artistas locales y, las restantes, con exhibiciones temporales.





Museo Casa de Juárez, esta modesta casa colonial que fuera de propiedad de Antonio Salanueva, es célebre por haber albergado en 1818, al insigne Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas






Museo de Filatelia, es el primero de su género en todo México. Fue concebido para difundir esta singular afición surgida en Inglaterra en 1856, la misma que consiste en coleccionar y estudiar elementos postales como las estampillas, los sellos y sobres, entre otros.






Museo de Arte Popular, con un legado artístico que se remonta a más de ocho mil años de antigüedad, la artesanía oaxaqueña -expresión de la sensibilidad y creatividad de sus habitantes- reúne no sólo el carácter tradicional de sus 17 pueblos indígenas, sino también el aporte mestizo y afro-mestizo, producido luego de la conquista.



Universidades


Las principales instituciones de educación superior públicas y privadas con que cuenta el Estado de Oaxaca, son:



Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Ciudad de Oaxaca (Valles centrales)


Universidad Tecnológica de la Mixteca



Instituto Bernal Díaz del Castillo

Zonas Arqueologicas

Monte Albán:  Antigua ciudad Mesoamerica del Monte Albán fue la capital de la cultura zapoteca. Una ciudad gigantesca que en su época de esplendor (750 d.C) habría tenido una población de 25,000 habitantes y una extensión de 40 kilómetros cuadrados en una montaña que por su altitud es una atalaya perfecta para observar -a ojo de pájaro- todo los rincones del valle.Dentro de la zona arqueológica existe una iglesia edificada con las piedras de Mitla; mientras que en las afueras se debe visitar un colorido mercado artesanal, donde unos chales de encajes hechos a mano son la principal atracciones.
El Monte Albán es el centro arqueológico más importante y visitado de Oaxaca. Por su Zona arqueológica Monte Alban importancia histórica y cultural, la ciudad es, desde 1987, Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO.



Mitla: fue un importante centro ceremonial zapoteca que habría sido habitado por sacerdotes. Presenta cinco unidades arquitectónicas (Las Columnas, La Iglesia, El Arroyo, Los Adobes y El Sur) que tienen similitudes con los recintos de Monte Albán. Sus edificaciones más antiguas datan de losaños 450 y 700 d.C., mientras que su esplendor se vivió entre los 750 y 1521 d.C., siendo uno de los pocos complejos prehispánicos que continuó siendo habitado después de la conquista.
La zona arqueológica destaca por sus complicados sistemas de grecas, únicas en México, que se asemejan a los frisos geométricos de los templos egipcios. Los mejor elaborados se encuentran en el patio de las Grecas. Otro punto de interés es el Patio de las Tumbas, donde existen dos sepulcros subterráneos cruciformes.
Mitla se encuentra a 46 kilómetros de Oaxaca. Su nombre proviene de un vocablo náhuatl que significa "Lugar de los Muertos o Inframundo", mientras que los zapotecos la llamaron Lyobba (Lugar de Entierros).


Dainzu: Un bajo relieve de jugadores de pelota con su indumentaria tradicional y en plena competencia, que fuera labrado en piedra y adosado en la pared de una galería, es el detalle de mayor interés de este complejo arqueológico, localizado a 20 kilómetros de Oaxaca.
Investigada desde 1965 por el arqueólogo mexicano Ignacio Bernal, Dainzu ("Cerro de Órganos") habría sido un centro administrativo de control civil, con terrazas artificiales, escalinatas, patios y cuartos. Consta de tres edificios, probablemente contemporáneos a Monte Albán (500 a.C.).


Lambiteyco: Es un amplio complejo arqueológico de 7 kilómetros cuadrados, en el que destacan dos mascarones que representan a Tláloc, el dios generador de la vida y del mundo material. Pintados con colores deslumbrantes y llamativos, son únicos en Oaxaca.
La zona de Lambiteyco ("Montículos de Alambique") aún no ha sido lo suficientemente investigada, sin embargo pueden apreciarse construcciones de adobe y piedra y una pirámide que habría cumplido las funciones de un mercado. Se cree que fue habitada entre los 600 a.C. y 800 d.C.,
Se encuentra a 28 kilómetros de Oaxaca siguiendo la carretera Federal 190. 



Yagul: cuenta con el juego de pelota más grande del estado y el segundo de América, además del llamado Palacio de los Seis Patios, una construcción enorme con 29 recintos que habría sido la vivienda de los gobernantes. Además aún se conservan tumbas y una fortaleza.
De origen zapoteca pero con claras influencias mixtecas, fue derruida y vuelta a levantar varias veces, siendo abandonada por sus últimos pobladores.
Su nombre proviene del vocablo zapoteca Ya-gule ("Árbol o Palo seco"). Se encuentra a 36 kilómetros de Oaxaca siguiendo la carretera Federal 190, en la ruta al istmo de Tehuantepec.


Santa María de Tule: su mercado artesanal y su espléndida iglesia son dos razones que justifican recorrer los 12 kilómetros que separan al pueblo de la capital estatal; pero el motivo excluyente de la visita es el enorme Árbol del Tule, un viejísimo sabino o ahuehuete (árbol oriundo de México) de aproximadamente 2000 años de edad, 40 metros de altura, 52 metros de diámetro y un peso de 5 toneladas.