jueves, 15 de octubre de 2015

Zonas Arqueologicas

Monte Albán:  Antigua ciudad Mesoamerica del Monte Albán fue la capital de la cultura zapoteca. Una ciudad gigantesca que en su época de esplendor (750 d.C) habría tenido una población de 25,000 habitantes y una extensión de 40 kilómetros cuadrados en una montaña que por su altitud es una atalaya perfecta para observar -a ojo de pájaro- todo los rincones del valle.Dentro de la zona arqueológica existe una iglesia edificada con las piedras de Mitla; mientras que en las afueras se debe visitar un colorido mercado artesanal, donde unos chales de encajes hechos a mano son la principal atracciones.
El Monte Albán es el centro arqueológico más importante y visitado de Oaxaca. Por su Zona arqueológica Monte Alban importancia histórica y cultural, la ciudad es, desde 1987, Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO.



Mitla: fue un importante centro ceremonial zapoteca que habría sido habitado por sacerdotes. Presenta cinco unidades arquitectónicas (Las Columnas, La Iglesia, El Arroyo, Los Adobes y El Sur) que tienen similitudes con los recintos de Monte Albán. Sus edificaciones más antiguas datan de losaños 450 y 700 d.C., mientras que su esplendor se vivió entre los 750 y 1521 d.C., siendo uno de los pocos complejos prehispánicos que continuó siendo habitado después de la conquista.
La zona arqueológica destaca por sus complicados sistemas de grecas, únicas en México, que se asemejan a los frisos geométricos de los templos egipcios. Los mejor elaborados se encuentran en el patio de las Grecas. Otro punto de interés es el Patio de las Tumbas, donde existen dos sepulcros subterráneos cruciformes.
Mitla se encuentra a 46 kilómetros de Oaxaca. Su nombre proviene de un vocablo náhuatl que significa "Lugar de los Muertos o Inframundo", mientras que los zapotecos la llamaron Lyobba (Lugar de Entierros).


Dainzu: Un bajo relieve de jugadores de pelota con su indumentaria tradicional y en plena competencia, que fuera labrado en piedra y adosado en la pared de una galería, es el detalle de mayor interés de este complejo arqueológico, localizado a 20 kilómetros de Oaxaca.
Investigada desde 1965 por el arqueólogo mexicano Ignacio Bernal, Dainzu ("Cerro de Órganos") habría sido un centro administrativo de control civil, con terrazas artificiales, escalinatas, patios y cuartos. Consta de tres edificios, probablemente contemporáneos a Monte Albán (500 a.C.).


Lambiteyco: Es un amplio complejo arqueológico de 7 kilómetros cuadrados, en el que destacan dos mascarones que representan a Tláloc, el dios generador de la vida y del mundo material. Pintados con colores deslumbrantes y llamativos, son únicos en Oaxaca.
La zona de Lambiteyco ("Montículos de Alambique") aún no ha sido lo suficientemente investigada, sin embargo pueden apreciarse construcciones de adobe y piedra y una pirámide que habría cumplido las funciones de un mercado. Se cree que fue habitada entre los 600 a.C. y 800 d.C.,
Se encuentra a 28 kilómetros de Oaxaca siguiendo la carretera Federal 190. 



Yagul: cuenta con el juego de pelota más grande del estado y el segundo de América, además del llamado Palacio de los Seis Patios, una construcción enorme con 29 recintos que habría sido la vivienda de los gobernantes. Además aún se conservan tumbas y una fortaleza.
De origen zapoteca pero con claras influencias mixtecas, fue derruida y vuelta a levantar varias veces, siendo abandonada por sus últimos pobladores.
Su nombre proviene del vocablo zapoteca Ya-gule ("Árbol o Palo seco"). Se encuentra a 36 kilómetros de Oaxaca siguiendo la carretera Federal 190, en la ruta al istmo de Tehuantepec.


Santa María de Tule: su mercado artesanal y su espléndida iglesia son dos razones que justifican recorrer los 12 kilómetros que separan al pueblo de la capital estatal; pero el motivo excluyente de la visita es el enorme Árbol del Tule, un viejísimo sabino o ahuehuete (árbol oriundo de México) de aproximadamente 2000 años de edad, 40 metros de altura, 52 metros de diámetro y un peso de 5 toneladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario